Profesor


Ángel Enrique Rivas Mendoza

Física


Universidad de Carabobo
Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología
Bárbula - Edo. Carabobo


Línea de Investigación:
E-Mail: angelrivas66@gmail.com






Caracterización físico-química de arcillas para uso como refractarios de la región centro occidental de la Republica Bolivariana de Venezuela.

Problema a Resolver:
Las cerámicas refractarias considerada una de las actividades importantes en el pais, dada la gran abundancia de alumino-silicatos que existen en la corteza terrestre. El desconocimiento de las características físico-químicas en las arcillas conlleva a no desarrollar toda su potencialidad y a perdida de gran cantidad de materia prima.
Justificación:
En nuestro país, las arcillas principalmente blancas y de alfarería se encuentran en la región Centro Occidental. Los depósitos de arcillas blancas en el Estado Lara, Quibor, Guarico, Lagunas Barbacoas y Anzoátegui son típicamente sedimentarios y se prestan para una minería a cielo abierto para poder surtir de materia prima a la industria nacional de porcelana, cemento y cerámica.
Objetivo General:
El objetivo de esta investigación es doble, primero, determinar las características fisicoquímicas de la materia prima para potencializar su uso en la fabricación de cerámicas refractarias de calidad, y segundo, a favor de la generación de nuevos sectores productivos de la industria de la porcelana, cemento y cerámica.