• Biología

Desarrollo de tecnología limpia de inmovilización enzimática para aprovechamiento energético ambientalmente sustentable proveniente de industrias del papel, alimentos y agropecuarios y la disminución de gases de efecto invernadero.



Los procesos industriales pueden ser menos contaminantes y más limpios empleando enzimas microbianas. El desarrollo de la tecnología enzimática permite crear procesos integrados aprovechando residuos vegetales y biomasa, para nuevas aplicaciones, y postular nuevos productos de valor añadido a partir del xilano (prebióticos para alimentos, bioetanol). Los sistemas enzimáticos microbianos suponen actualmente un importante potencial biotecnológico aplicable en numerosas industrias en el ámbito de las denominadas tecnologías limpias o tecnologías sostenibles. Las industrias son las más beneficiadas por la aplicación de estas enzimas principalmente en las papeleras, textiles, agrícolas y de alimentos. Las hemicelulasas bacterianas y en especial las xilanasas modifican y transforman la lignocelulosa y otros materiales de la pared celular vegetal. Se desea usar la biomasa proveniente del sector industrial para su transformación en energía aplicando un desarrollo tecnológico que perimte la inmovilizacion de xilanasa a una matriz de quitina modificada. Se espera evaluar las características de la enzima inmovilizada para su posterior aplicación, lo que constituye una prioridad en la industria biotecnológica, dada las múltiples aplicaciones de los biocatalizadores en numerosas áreas del desarrollo socioeconómico. Con este desarrollo tecnológico se verá beneficiado el sector industrial asociado con papel, alimentos y biomasa trayendo un beneficio ulterior al clima y la sociedad.


  • Química

Uso de sólidos para el remplazo de las membranas utilizadas en el proceso de diálisis renal.



  • Química

Valorización de corrientes de LCO.



A nivel mundial, la capacidad instalada del proceso de craqueo catalitico de fluido es aproximadamente de 14 millones de BPSD (barriles por día de la corriente) con una producción global alrededor de 3 millones de BPSD de Light Cicle Oil (LCO), este es un destilado medio con una  mezcla muy pobre de componentes y alto contenido de azufre.

Por lo antes expuesto resulta de alto interés mejorar el LCO a través de reacciones de hidrotratamiento, eliminando los  compuestos de azufre y nitrógeno presentes. Esto aumentaría su valor agregado y lograría su eventual comercialización. Este proceso sería rentable para nuestra nación y generaría un combustible de calidad comercializable como diesel.

Este Proyecto de Area Estrategica financiado por FONACIT será llevado por miembros de cinco instituciones: Universidad de Carabobo, Instituto Universitario Tecnológico de Valencia, Universidad Central de Venezuela, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas e Instituto Tecnológico Venezolano del Petróleo. Todos los investigadores de las distintas instituciones tienen una vasta experiencia en el área de catálisis, tanto en la síntesis de nuevos catalizadores como en las reacciones de Hidrotramiento.