Perfil Ocupacional:

El licenciado en Química estudia la materia, sus propiedades, composición, transformaciones en su estructura celular, molecular y atómica. Realiza investigaciones, estudios, experimentos y análisis relacionado con la composición, propiedades y transformaciones de las sustancias; hace estudios de aislamiento, extracción o síntesis de productos químicos, investiga sus propiedades y como modificarlas; busca nuevos usos para los productos existentes; recomienda métodos más eficaces de producción y supervisa el control de calidad de materias primas y productos. Asesora técnica a la industrias para mejorar productos confeccionados en la rama de la bioquímica, alimentos, petroquímica, farmacia, ambiente, petróleo; de la termodinámica; de la electroquímica y de la química coloidal. Se dedica a la investigación dentro del campo de la química orgánica, inorgánica y fisicoquímica y química analítica.

Mercado Ocupacional:

Industria petroquímica (plásticos, productos químicos y derivados del petróleo,); Industrias minera y metalúrgica (hierro, acero, aluminio, carbón, entre otros); Industria de alimentos ;fabricas de pinturas, colorantes, plásticos y productos farmacéuticos ;empresas relacionadas con instrumentación química; industrias textiles, centros de investigación; instituciones de educación superior.

Carreras afines:

Educación: Mención Química, Geoquímica, Farmacia, Biología, Ingeniería Química, Ingeniería Metalúrgica.

 

 

Perfil Ocupacional:

El licenciado en computación se ocupa de plantear y de resolver problemas que requieren la utilización del computador con una orientación científica. Resuelve problemas de utilización de los sistemas de computación en el campo de las ciencias exactas, ciencias naturales y ciencias humanas.

Mercado Ocupacional:

Empresas manufactureras: distribuidoras de equipos de computación; compañías petroleras; ministerios; banca; organismos financieros; toda empresa u organización que utilice equipos de computación

Carreras afines:

Análisis de Sistemas(Técnica), Ingeniería de Sistemas, Ingeniería en Computación, Ingeniería en Informática, Sistemas de Información.

 

 

Perfil Ocupacional:

El entrenamiento continuo y cotidiano en la solución de problemas teóricos, experimentales y computacionales, desarrolla en los estudiantes y egresados de la Licenciatura en Física de la Universidad de Carabobo, la creatividad e independencia de pensamiento en diferentes niveles como parte de su actividad profesional, siendo de esta manera, un agente adaptativo para contribuir tanto en comunidades como en industrias.

Los Licenciados en Física aprenden durante sus estudios estrategias para resolver problemas e interrogantes en forma rápida y eficiente, basado en un componente humano de valores y actitudes que forman a este profesional con un fuerte carácter crítico, observador, perseverante, ético, responsable, previsivo, honesto, razonable, sensato, asertivo, proactivo y receptivo, además de poseer un manejo de herramientas tecnológicas y una capacidad de trabajar bajo presión. A raíz de esta formación los Físicos pueden trabajar universalmente en una diversidad de áreas profesionales, de forma interdisciplinaria e interactuando con Químicos, Biólogos, Matemáticos, Computistas e Ingenieros (Física Aplicada en tecnología).

El Licenciado en Física estudia la naturaleza, la energía en todas sus formas, la estructura de la materia, las leyes que rigen los movimientos de los cuerpos y la interacción entre ellos. Trabaja en programas multidisciplinarios relacionados con la metalurgia, geofísica, oceanografía, fisicoquímica, electrónica y biofísica. Se desenvuelve en laboratorios de control de calidad de productos que se relacionan con sistemas de comunicaciones, energías alternativas, instrumentación nuclear, caracterización de materiales, calibración y metrología. Hace estudios de física teórica, experimental y computacional en áreas científicas y tecnológicas como plasma, óptica, cuántica, geofísica, astrofísica, nuclear, radiol ógica, biofísica, suelos, y sobre las propiedades eléctricas, magnéticas, ópticas, mecánicas, hidráulicas y térmicas en su estado sólido. Desarrolla investigaciones puras y aplicadas para comprobar y proponer nuevas leyes o aplicaciones en virtud de las necesidades de una empresa o comunidad.

Mercado Ocupacional:

Industrias relacionadas con la minería, petróleo, metalurgia, petroquímica, petrofísica, nanotecnología, nuclear, óptica, energías alternativas (solar, eólica, hidráulica, etc) y tecnología de materiales. De igual manera, el Licenciado en Física de nuestra Universidad de Carabobo es apto para trabajar en hospitales y clínicas como asesores científicos en lo relacionado con rayos X, rayos láser, tomografía, resonancia magnética nuclear, microscopía y radioterapia. En centros de investigación y de desarrollo de instituciones o empresas nacionales y privadas en el área de instrumentación, optimización (teórico, experimental y computacional), calibración y producción científica. Así como también, en instituciones de educación superior públicas y privadas.

Carreras afines:

Ingeniería Geofísica, Ingeniería Geodésica, Ingeniería de Petróleos, Ingeniería de los Materiales, Ingenier ía Eléctrica, Ingeniería Electrónica, Educación Mención Física, Ingeniería Biomédica, Biofísica, Neurociencia, Ingeniería de Procesos, Ingeniería Hidráulica, Ingeniería Agronómica, Oceanografía, Ingenier ía Aueronautica, Geología y minas.

 

 

Perfil Ocupacional:

El licenciado en matemática con su capacidad desarrollada de abstracción, deducción y comunicación, esta especialmente preparado para apoyar equipos multi-disciplinarios en el modelaje y solución de problemas complejos encontrados en las actividades económicas, sociales y científicas del país. Por ejemplo, un licenciado en matemáticas seria útil como asesor estadístico en un equipo de investigación médica o de mercadeo. Podría trabajar efectivamente en un equipo de ingenieros industriales y economistas o personal de planta para resolver problemas y optimizar procesos en el campo industrial, económico o logístico y apoyar la interpretación y puesto en práctica de las soluciones obtenidas. Muchas compañías están inmersas en programas institucionales de mejoras de procesos basados en hechos y datos (Por ejemplo 6-sigma) y el licenciado en matemáticas seria de especial utilidad para educar y fortalecer los miembros de los equipos en los conocimientos básicos de la estadística.

Mercado Ocupacional:

La Banca, Compañías de Seguros, Industrias Manufactureras, Industrias Básicas, Universidades, Centros de Investigación, el Gobierno en sus diferentes niveles.

Carreras afines:

Computación; Física, Ciencias Estadísticas y Actuariales, Ingeniería Industrial.

 

 

Perfil Ocupacional:

El estudiante como el egresado de la Licenciatura en Biología, de la Universidad de Carabobo; será un profesional científico y competente para comprender el estudio del fenómeno vida en sus diferentes niveles de organización y sus interrelaciones, convirtiéndolo en un agente de cambio para contribuir a la conservación de los recursos biológicos, al desarrollo sostenible de la región y del país.

Al egresar, el Licenciado en Biología de la FACYT, estará en capacidad de abordar estrategias para desarrollar investigaciones y proponer alternativas en el área de Biología Celular y Biotecnología; Biodiversidad Animal y Vegetal, Ecología y Ambiente, basado en un componente humano con valores y actitudes que hacen al Licenciado en Biología un gran observador, crítico, perseverante, ética, responsable, previsivo, honesto, razonable, sensato, convincente, asertivo, comunicativo, objetivo, creativo, dinámico, proactivo y receptivo, además de poseer manejo de herramientas tecnológicas y una capacidad para trabajar bajo presión.

Mercado Ocupacional:

El egresado de nuestra Universidad de Carabobo se desempeña en el área de laboratorios de centros de investigaciones clínicas, genética, citogenética, biotecnología, fisiología animal o vegetal, control de plagas y patógenos, en el área farmacéutica y microbiológica, toxicológicos, bioquímicos, químicos, ecología, anatomía patológica, oncología, producción de alimentos, control y calidad de ambientes, laboratorios de criminalística, genética forense, botánica forense, entomología forense, antropología forense, microbiología forense, entre otras tanto en empresas publicas o privadas, además de estar capacitado para trabajar en jardines botánicos, herbarios, museos, parques naturales, refugios de fauna silvestre, zoológicos, maneja sosteniblemente la diversidad, desarrollo de complejos urbanísticos, agrícolas e industriales con capacidad de gestión y ejecución ambiental ante los diferentes entes: locales, regionales, nacionales se internacionales, en los términos ambientales exigidos y planteados por la ley, estudio el control y la calidad de ambientes marinos, dulce acuícola y terrestres bajo las normativas venezolanas y la docencia a todos los niveles. La orientación profesional es una herramienta imprescindible en la planificación de la carrera profesional de los Biólogos, ya que permite posicionarnos y adaptarnos en un mercado de trabajo cada vez más exigente.

Carreras afines:

Biología Mariana; Biología Pesquera; Bioanálisis; Medicina; Histotecnología, Citotecnología; Medicina Veterinaria, Farmacia; Química, Geología, Educación mención Biología; Educación mención Biología y Química; Educación mención Ciencias Biológicas; Estudios ambientales; Agroecología; Gestión Ambiental; Ingeniería Ambiental; Ingeniería Química; Ingeniería Biomédica; Ingeniería de Procesos Industriales; Ingeniería Agronómica; Ingeniería Agronómica de Producción Vegetal; Ingeniería Agronómica de Producción Animal; Ingeniería de Alimentos; Ingeniería Forestal; Criminalística (Biología Forense); Psicología (Neurociencia y Comportamiento animal); Geografía; Antropología; Filosofía (Filosofía de la Ciencia); Computación (Bioinformática).