El 2 de julio de 1993, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) aprueba la creación de la Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología de la Universidad de Carabobo, iniciando con las carreras de Química, Computación y Física. Hasta la fecha han pasado 25 años llenos de historia y logros. El camino recorrido inició en 1974 con la designación, por parte del entonces Rector Aníbal Rueda, de la Comisión encargada de estudiar la factibilidad de crear una Facultad de Ciencias en la UC, posteriormente en 1985 se crea una segunda comisión conformada por profesores de Ingeniería y de Ciencias de la Salud, quienes en el año 1987 introdujeron el proyecto de creación ante el CNU, dando como fruto de un arduo trabajo el nacimiento de la FACYT. El Decano fundador, José Miguel Vegas Castejón en conjunto con el equipo directivo, juramentado el 15 de octubre de 1993, dieron inicio a las actividades de nuestra Facultad. Inicialmente la dirección del Departamento de Química estuvo a cargo del Prof. Santiago Perozo, la del Departamento de Computación a cargo del Prof. Xavier Vargas y la de Física en la persona del Prof. Edixon Castro. Las actividades del Departamento de Matemáticas iniciaron en el primer trimestre de 1995 de la mano de su primer Director Prof. Manuel Rodrigo, mientras que la Licenciatura en Biología inicia en febrero del año 2001, con la Prof. Mariela Contreras al frente del Departamento. Desde su fundación la FACYT ha tenido como Decanos a los Profesores José Miguel Vegas Castejón, María Luisa de Armando, Jaquelin Loyo de Sardi y a nuestro actual Decano, José Marcano.

A pesar de los difíciles momentos por los que atraviesa la universidad venezolana a causa del deterioro, la falta de inversión y las precarias condiciones laborales del personal docente, administrativo y obrero, no podemos olvidar nuestra historia, así como tampoco que la facultad no es un grupo de aulas, laboratorios y oficinas, la FACYT es su gente, quienes hacen vida día a día en sus instalaciones, quienes le dan sentido a la actividad académica y a la investigación. La FACYT hoy mantiene su pertinencia, las necesidades de nuestro país en materia de innovación y desarrollo en las áreas de ciencias básicas y tecnología, son inmensas. Nos queda la tarea de honrar nuestra historia, y que todo el empeño en la creación de una facultad de Ciencias se vea reflejado en sus egresados, en la mística de trabajo y en el sentido de pertenencia hacia nuestra segunda casa.

Información histórica recopilada del Dodecámeno. Anuario FACYT. Diciembre de 2000. Nº 1.

Profesora Carmen Andara

Válida hasta: Jueves, Julio 5, 2018

Publicación: Miércoles, 04 de Julio del 2018.