top

Foros FACYT


REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO Y UTILIZACIÓN DE LOS LABORATORIOS DE COMPUTACIÓN
(Segunda Versión)

Disposiciones Fundamentales

Los Laboratorios de Computación son unidades académicas interdisciplinarias que ofrecen recursos para la realización de labores experimentales, de docencia e investigación en áreas determinadas de la Computación.

Los Laboratorios de Computación de la Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología (FACYT) están adscritos a la Unidad de Laboratorios de Computación (ULC) de la Coordinación de Tecnologías de la Información (CTI).

Los Laboratorios de Computación son los siguientes:

  • Laboratorios Docentes:

LAB-DOC-I: Laboratorio de Docencia I

LAB-DOC-II: Laboratorio de Docencia II

  • Laboratorios de Investigación:

LAB-INV-I: Laboratorio de Investigación I

LAB-INV-II: Laboratorio de Investigación II

  • Laboratorios Especializados:

LAB-ReSTR: Laboratorio de Redes y Sistemas de Tiempo Real

El horario de funcionamiento de los Laboratorios de Computación está sujeto a modificación por parte de la ULC, bajo consideración del Consejo del Departamento de Computación. La ULC está en la obligación de publicar, con un mínimo de 15 días hábiles de anticipación, cualquier modificación en el horario de funcionamiento de los Laboratorios de Computación.

La ULC está en la obligación de dar a conocer este reglamento a los usuarios la primera vez que hagan uso de las instalaciones de los Laboratorios de Computación.

De los Usuarios de los Laboratorios de Computación

Los únicos usuarios de los Laboratorios de Computación reconocidos por la ULC son los siguientes:

  • Personal Docente y de Investigación de la FACYT.
  • Estudiantes activos de la FACYT.
  • Personal Administrativo de la FACYT.
  • Administradores y Auxiliares de los Laboratorios de la FACYT.
  • Usuarios autorizados por la CTI.

Los usuarios están en el derecho de leer este reglamento la primera vez que utilicen las instalaciones de los Laboratorios de Computación.

Del Administrador de los Laboratorios de Computación

El Administrador de los Laboratorios de Computación es un miembro del personal administrativo adscrito a la ULC.

Las funciones del Administrador de los Laboratorios de Computación son las que se especifican en documento anexo según instructivo enviado por la OPSU. Para tal fin, la OPSU ha clasificado al personal de informática con las siguientes características:

  • Título del Cargo: Administrador de Tecnología de Información y Comunicación
  • Código: 11074
  • Nivel 7

De los Auxiliares de los Laboratorios de Computación

Los Auxiliares de los Laboratorios de Computación son miembros del personal administrativo adscrito a la ULC.

Las funciones de los Auxiliares de los Laboratorios de Computación son las que se especifican en documento anexo según instructivo enviado por la OPSU. Para tal fin, la OPSU ha clasificado al personal de informática con las siguientes características:

  • Título del Cargo: Asistente de Laboratorio de Informática
  • Código: 11023
  • Nivel 3

Del Sistema de Reservación

El Sistema de Reservación es el procedimiento que deben realizar todos los usuarios para apartar, de un modo exclusivo, un lugar de trabajo en los Laboratorios de Computación para su utilización durante un período de tiempo determinado.

El Sistema de Reservación es el único procedimiento válido y reconocido por la ULC para hacer uso de las instalaciones de los Laboratorios.

El usuario debe presentar su carnet universitario, o algún documento de identificación con foto, en la recepción del Laboratorio para su identificación y la reservación de computadores del Laboratorio.

Los usuarios pueden utilizar los equipos e instalaciones del Laboratorio durante un máximo de 2 horas diarias no acumulables.

Los usuarios perderán su reservación una vez transcurridos los primeros 15 minutos de su hora de reservación, y tienen la opción de realizar estas horas en otro bloque que se encuentre disponible.

El usuario que reserve un computador del Laboratorio acepta, implícitamente, la responsabilidad de ese equipo durante el tiempo que lo tenga reservado.

Del Comportamiento en los Laboratorios de Computación

Se considera una falta grave el deterioro del mobiliario, equipos y recursos del Laboratorio.

Es obligatorio portar visiblemente el carnet universitario en las instalaciones del Laboratorio.

En las instalaciones del Laboratorio está prohibido:

  • Fumar.
  • Consumir alimentos y bebidas.
  • Masticar chicle.
  • Infectar deliberadamente los computadores con virus informáticos.
  • Perturbar el ambiente de trabajo con ruidos ajenos a la actividad que se realiza como, por ejemplo, colocar música, gritar, hablar por celular, etc.

Se prohíbe utilizar los recursos del laboratorio para realizar actividades indebidas e indecorosas que atenten contra la moral y las buenas costumbres que deben prevalecer en el recinto universitario.

Los usuarios no deben interferir ni entorpecer el trabajo de los demás usuarios del Laboratorio. Además, deben respetar la privacidad de la información.

Los usuarios deben guardar el material que no sea necesario en la sesión de trabajo en los casilleros destinados a tal fin, ubicados en la entrada del Laboratorio. La llave de cada casillero estará en custodia de la persona encargada de la recepción. Los usuarios deben retirar sus pertenencias del casillero inmediatamente después de finalizada su sesión de trabajo en el Laboratorio.

Disposiciones Finales

La Administración del Laboratorio asignará a cada usuario una cuenta con un espacio limitado de disco. Si un usuario sobrepasa este límite, exonera a la Administración del Laboratorio de cualquier pérdida de datos que se origine como consecuencia de una limpieza de disco.

El estudiante que incumpla estas normas incurrirá en una falta que será sancionada con la suspensión del derecho de utilización del Laboratorio durante un tiempo que será estipulado según la gravedad de la falta y que será resuelto por el Consejo del Departamento de Computación.

Naguanagua, 02 de Marzo de 2001

 

bottom