En el año 1974 el Rector Aníbal Rueda designó una Comisión para estudiar la factibilidad de crear una Facultad de Ciencias en la Universidad de Carabobo. Posteriormente, a instancias del Secretario Rubén Ballesteros y el Rector Gustavo Hidalgo designó otra Comisión para el mismo fin. La primera Comisión, presidida por el Prof. Alonso Gamero a comienzos de la década de los setenta, trabajó intensamente presentando varios informes, que al final no fueron considerados por los organismos de la dirección universitaria, en particular el Consejo Universitario. No obstante, algunos lineamientos fundamentales de los que sería más tarde el proyecto definitivo para la Facultad de Ciencias quedaron establecidos como consecuencia del trabajo de esta Comisión.

El proyecto de creación fue presentado al Consejo Nacional de Universidades (CNU), luego de su aprobación por el Consejo Universitario de la Universidad de Carabobo en el año 1987, previéndose la estructuración de una Facultad con carácter EXPERIMENTAL, con el objetivo de simplificar su estructura y darle más flexibilidad al proceso de desarrollo y consolidación de sus dependencias.

La Comisión designada por el Rector Hidalgo a mediados de 1985 se conformó inicialmente con representantes de varias Facultades, y quedó integrada de manera definitiva por profesores de las Facultades de Ingeniería y de Ciencias de la Salud, muchos de ellos egresados en Ciencias (químicos, físicos, matemáticos y biólogos). Esta Comisión recibió la asesoría de funcionarios de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), orientando su trabajo hacia la elaboración de un proyecto para una Facultad de Ciencias y Tecnología.

Finalmente, el 02 de julio de 1993 en reunión realizada en la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos, en San Juan de los Morros, el Consejo Nacional de Universidades, aprobó la creación de la Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología de la Universidad de Carabobo, con estructura departamental y tres carreras iniciales: Química, Computación y Física.

La Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología tuvo como su primer Decano electo y fundador al Dr. José Miguel Vegas Castejón, luego es sucedido por la Dra. María Luisa Martín de Armando, seguida de la Dra. Yaquelin Loyo de Sardi, y finalmente el Dr. josé Marcano, quien actualmente es la Decano de la Facultad.

La Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología es la más joven de las siete Facultades que conforman la Universidad de Carabobo. Las carreras que se ofrecen empezaron bajo un régimen de estudio anual, el cual cambió a semestral a partir de marzo del 2011.

Facultad