Valorización de corrientes de LCO.

A nivel mundial, la capacidad instalada del proceso de craqueo catalitico de fluido es aproximadamente de 14 millones de BPSD (barriles por día de la corriente) con una producción global alrededor de 3 millones de BPSD de Light Cicle Oil (LCO), este es un destilado medio con una  mezcla muy pobre de componentes y alto contenido de azufre.

Por lo antes expuesto resulta de alto interés mejorar el LCO a través de reacciones de hidrotratamiento, eliminando los  compuestos de azufre y nitrógeno presentes. Esto aumentaría su valor agregado y lograría su eventual comercialización. Este proceso sería rentable para nuestra nación y generaría un combustible de calidad comercializable como diesel.

Este Proyecto de Area Estrategica financiado por FONACIT será llevado por miembros de cinco instituciones: Universidad de Carabobo, Instituto Universitario Tecnológico de Valencia, Universidad Central de Venezuela, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas e Instituto Tecnológico Venezolano del Petróleo. Todos los investigadores de las distintas instituciones tienen una vasta experiencia en el área de catálisis, tanto en la síntesis de nuevos catalizadores como en las reacciones de Hidrotramiento.